La Directora de El País en el Foro Nueva Comunicación

Soledad Gallego-Díaz: “Vox quiere la abolición de la Constitución”

Bajo el mecenazgo de Vodafone 

MADRID, 26 de noviembre. La directora del periódico 'El País', Soledad Gallego-Díaz, manifestó este martes en el 'Foro de la Nueva Comunicación' que Vox “está pidiendo la abolición de la Constitución del 78 y la destrucción del proceso de la Transición”, al tiempo que anunció que recurrirá cualquier veto a sus periodistas por parte de ese partido.

“Estamos hablando de un partido que desprecia la transición política, es contrario a la Constitución y desea su abolición; aunque no se expresa con claridad, está pidiendo la abolición de la Constitución de 1978”, señaló la periodista en el foro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
 
Preguntada por los vetos de la formación de Santiago Abascal hacia periodistas de 'El País' y del grupo Prisa, Gallego-Díaz aseguró que “recurriremos todas y cada una de las veces que un partido político crea que puede impedirnos cumplir con nuestra obligación (de informar)”, y agregó que “nuestros periodistas tienen el total apoyo de la empresa para emprender esta lucha”.
 
Asimismo, la directora de 'El País' recordó que impedir el paso de periodistas a actos públicos “es contrario a la ley”, que ampara el derecho de información. “Nuestros lectores tienen derecho a tener información sobre las actividades políticas públicas”, alegó.
 
A lo largo de su discurso, la periodista hizo varias menciones a la formación de extrema derecha y reivindicó “la información para huir de la simplificación populista de los problemas”. Y es que, sostuvo, “el periodismo se basa en la capacidad de generar agenda pública, algo que es esencial en las democracias, sin que sea impuesta por los poderes económicos y políticos”.
 
También afeó que “estamos sometidos como nunca a un bombardeo que desvía la atención de los ciudadanos hacia problemas que no son los suyos, que son puramente identitarios y que no van a servir para mejorar sus condiciones de vida, sino para atribuir a otros los problemas y evitar así que se identifique a los verdaderos culpables”.

Evento relacionado: 

Galería